El potente huracán Matthew, que descendió a la categoría 4 tras haber alcanzado el viernes la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su curso hacia el oeste con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
EFE
Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se ubica a 590 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 625 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), según el boletín emitido por el CNH, Centro Nacional de Huracanes.
Ante el previsible paso del poderoso huracán, que ha reducido ligeramente su potencia y su velocidad a 9 kilómetros por hora, el Gobierno de Jamaica se halla en "alerta máxima" y ha autorizado la activación de comités locales de gestión de desastres.
Medios locales de este país ofrecen hoy imágenes de la población en busca de provisiones por el eventual paso del ciclón, que de acuerdo a una probable trayectoria se acercará a las costas de esta isla la noche del domingo o la madrugada del lunes.
Según el CNH, Matthew es el huracán "más potente" que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007, y se espera que persista como un huracán mayor hasta el lunes.
Además de la alerta de huracán para Jamaica, en su más reciente boletín el CNH emitió otra alerta de huracán para Haití, en el terreno que va desde la frontera sur con República Dominicana hasta Le Mole Saint Nicholas. Al mismo tiempo, se ha retirado el aviso de tormenta tropical que se mantenía para la frontera entre Colombia y Venezuela hasta Riohacha.
Según el pronóstico del centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.), Matthew girará hoy hacia el oeste-noroeste y el domingo se moverá en dirección nornoroeste.
En la trayectoria prevista, el ojo del huracán se alejará de la Península de la Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, se moverá por el Caribe central a lo largo de hoy y se aproximará a Jamaica entre el domingo por la noche y el lunes.
Los vientos huracanados del ciclón se dejan sentir en un radio de 45 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros.
El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta hoy los 10,1 centímetros en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana con Riohacha.
En Jamaica y el sur y suroeste de Haití, el CNH estima que podrían caer hasta un máximo de 63 centímetros de lluvia.
Se espera además que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, Jamaica, Haití, República Dominicana, Aruba, Bonaire, Curazao, Venezuela, Colombia, el este de Cuba y las costas caribeñas de América Central.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las cuales 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (Noaa) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.